Principal

Diario YA


 

España y su compromiso con la Ciberseguridad

A diferencia de lo que ocurre en otros muchos países, en España se ha desarrollado un marco legal en materia de ciberseguridad muy completo, afianzando de este modo la protección a la hora de utilizar los diferentes servicios del sector público, estableciendo lo que se denomina como Esquema Nacional de Seguridad y garantizando un entorno seguro, que permite respetar así los derechos necesarios para disfrutar de una gestión continuada de la seguridad de la información.

España, país destacado en materia de ciberseguridad
El estudio llevado a cabo por el Global Security Index demuestra que cada vez son más los países que se preocupan por establecer modificaciones y sistemas de control para mejorar los niveles de ciberseguridad a nivel administrativo.
Es importante partir de la base de que Internet es cada vez más utilizado a la hora de realizar cualquier tipo de gestión, algo que sin duda simplifica mucho las cosas y que además ahorra una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
Sin embargo, esto también aumenta la exposición a nuevos riesgos para nuestra seguridad y la de nuestros datos en los tiempos actuales, con lo cual es importante llevar a cabo una regularización que permita que todo usuario tenga la garantía de que, independientemente de cuál sea el trámite y con qué entidad se esté realizando, en todo momento se garantizará la máxima seguridad de todo el proceso.
Según este estudio, España se encuentra situada en el puesto número 7 en la lista de ciberseguridad a nivel mundial, destacando por el compromiso demostrado en materia de medidas legales, técnicas organizativas y en construcción de capacidades y cooperación.

Qué es el Esquema Nacional de Seguridad
El Esquema Nacional de Seguridad, conocido por las siglas ENS, fue aprobado mediante Real Decreto 3/2010 de 8 de enero, realizándose nuevas modificaciones a través del Real Decreto 951/2015.
Su objetivo es el de establecer una política de seguridad que permita reducir al mínimo los riesgos a la hora de utilizar medios electrónicos, estableciendo un sistema de protección enfocada a la gestión de la información.
El Centro Criptológico Nacional tiene claro que estas medidas suponen una fortaleza adicional que ha conseguido posicionar a España como uno de los principales referentes dentro de la Unión Europea.
Es importante tener en cuenta que el Esquema Nacional de Seguridad no solo está enfocado a las entidades públicas, sino que también es utilizado por parte de las entidades privadas que prestan servicios en el ámbito tecnológico a ministerios, ayuntamientos, diputaciones, etc.
De hecho, en España actualmente se trata de un requisito indispensable para poder licitar con la administración, lo que significa que en todo momento tendremos la tranquilidad de que todos los datos siguen un cauce seguro y lejos de manos de terceros.
 
Gracias al establecimiento de requisitos de elevada exigencia en materia de ciberseguridad, España ofrece una mayor confianza a los usuarios, estableciendo un sistema de seguridad enfocado en los sistemas, datos, servicios electrónicos y comunicaciones, y siendo de obligado cumplimiento tanto para todas las administraciones y entidades del Estado, ciudadanos y cualquier relación existente entre las diferentes Administraciones Públicas, incluyendo sedes electrónicas, registros electrónicos y los diferentes sistemas de información.