Principal

Diario YA


 

un estudio revela que los españoles tienen "miedo" a estos lugares de culto de los musulmanes residentes en nuestro país

En España podría haber ya más de 600 mezquitas

Redacción Madrid. 21 de abril.

Las mezquitas son el epicentro de la vida comunitaria para los 1.300.000 seguidores de Mahoma residentes en España (el 2,5% de la población). Sin embargo, cada vez que intentan construir una nueva, los vecinos no musulmanes se oponen de forma sistemática. El Ministerio de Exteriores y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han constatado que "la sociedad reacciona problemáticamente ante esa nueva realidad".

En la guía 'Musulmanes en España', editada por la Casa Árabe, esta agencia dependiente de Exteriores enumera los principales obstáculos a los que se enfrentan estos lugares de culto, que cifra en 435 (con datos de 2006), aunque cálculos más recientes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ministerio de Justicia las elevan hasta más de 600, informa El Mundo.es.

Hay que distinguir, eso sí, entre los 13 grandes centros islámicos existentes en nuestro país como el de la M-30, en Madrid y los centenares de oratorios repartidos por garajes y locales "no siempre bien acondicionados para el culto colectivo", según la guía. Algunos de ellos no se inscriben en el Registro de Confesiones Minoritarias del Ministerio de Justicia e incluso desarrollan sus actividades de forma furtiva.

Es ese "temor frente a una presencia que se identifica con lo extraño, lo desconocido y sospechoso" lo que suele causar las "reacciones sociales en contra de la apertura de estos espacios". El informe explica que, ante las protestas vecinales, no queda más remedio que llevar los oratorios a zonas industriales o periféricas alejadas del núcleo urbano.

"La deslocalización es tan perjudicial como probablemente lo serán los efectos en el grado de participación social de estos colectivos en la vida del municipio", concluye.

 

Etiquetas:islamislamismomezquitasreligión