Principal

Diario YA


 

SEGURIDAD VIAL

El RACE analiza el actual estado del colectivo ciclista

Un estudio presentado por el Real Automóvil Club de España, RACE, sobre el estado actual del colectivo ciclista en materia de seguridad vial, pone de manifiesto el comportamiento de los conductores de vehículos a motor, según es percibido por los ciclistas. Así, se ha llegado a constatar que el 72 % de los conductores de automóviles, no mantiene la distancia de seguridad mínima, de 1’5 metros, al adelantar a los ciclistas en carretera. Igualmente, el 56% de los conductores no reduce su velocidad cuando adelanta y, el 44%, no cede el paso al ciclista cuando éste tiene prioridad.

El colectivo de usuarios de la bicicleta en España, pese a tener un peso bajo en la mortalidad total por accidentes de tráfico, cercano al 2%, es un colectivo vulnerable de la vía, que ha aumentado su siniestralidad en los últimos años, desde 2003 a 2007, aproximadamente un 14%.

En relación al perfil de los ciclistas fallecidos en carretera, hay que destacar que existen dos tramos de edad donde se concentra cerca del 35% de los fallecidos: el grupo de edad de mayores de 70 años, con un 18% de peso sobre el total de la siniestralidad ciclista y, el grupo de edad de 40 a 49 años, con un 16%.

Como dato relevante hay que señalar que el número de ciclistas implicados en accidentes con víctimas en carretera, se ha incrementado un 15% desde el año 2004 al 2007.

Campaña para ciclistas

A tenor de este estudio, el RACE ha decidido contribuir al desarrollo de campañas y acciones encaminadas a reducir el número de ciclistas fallecidos en las carreteras y con este motivo, ha creado la campaña “En bici, seguro”, un plan de acción de cuatro años, con cuatro objetivos principales: aumentar el grado de conciencia y respeto entre conductores y ciclistas; impulsar la mejora del mantenimiento de las vías actuales; fomentar la creación de “carriles-bici” segregados del tráfico y, elaborar y crear productos RACE para el colectivo ciclista, como pueden ser mapas de rutas seguras para ciclistas en relación a la intensidad de tráfico, características de la calzada e interés turístico o la creación de un seguro voluntario de accidentes. En este sentido, el RACE comienza a ofertar un seguro específico para ciclistas, junto con la aseguradora CASER, muy atractivo y económico.

Igualmente, para hacer llegar las campañas a favor de los ciclistas a todos los públicos, el RACE participará en la próxima edición de la Vuelta Ciclista a España con una Unidad Móvil de Auditoria de Carreteras, UMAC, cuyo objetivo será el de velar por la seguridad de los ciclistas durante el desarrollo de la prueba y, además, identificará, señalizará y prevendrá sobre los puntos conflictivos durante la celebración de la Vuelta Ciclista a España.  

Etiquetas:seguridad vial