Principal

Diario YA


 

Iglesias se convierte en el líder de la oposición; Rajoy le trata como tal

El PP regala el ‘sorpasso’

Luis Losada Pescador Pablo Iglesias se ha echado al monte. Aunque se empeñe en negarlo, son sus bases las que convocan una concentración para este sábado. Y fueron sus bases las que ‘escrachearon’ a Felipe González. Está en la calle. Quiere calentar el ambiente para convertirse en líder de la oposición frente a la ‘Triple Alianza’.

Su estrategia pasa por legislatura bronca con desgaste de PP y sobre todo del PSOE. ¿La guinda? Una huelga general que fuerce al PSOE a desanclarse y convocar anticipadas. Y ahí estará él, macho alfa, dispuesto a darle una lección a Errejón: sí se puede.

Lo llamativo es que Rajoy lo permita. El presidente en funciones lució su mejor parlamentarismo para ‘repasar’ las incongruencias del ‘coletas’. Se gustó. Y gustó a los suyos y a los no tan suyos. “Los que salen a la calle a rodear el Congreso, ¿es porque no se sienten representados por Ud?”. Zas en toda la boca.

Y más: “no le tengo miedo a las manifestaciones ni a las huelgas generales porque hago lo que creo que tengo que hacer”. Descontando estrategia morada

Otro: “Yo estoy aquí y Ud. está ahí porque yo he conseguido una mayoría razonable y Ud. no (…) qué quiere que le diga: prefiero mis resultados a los suyos”. Barrio Sésamo para que lo entienda hasta el ‘coletas’… Y finalmente: “En tuiter voy mejorando; y en SMS también voy mejorando”. Pelillos a la mar del ‘caso Bárcenas’… Mucho. Demasiado.

¿Por qué este baño de Rajoy a Iglesias?, ¿le tenía ganas? Afirmativo, pero no suficiente. La estrategia del PP pasa por convertir a Podemos en la verdadera oposición para forzar al PSOE a facilitar la gobernabilidad y de paso enfrentar las próximas elecciones con la izquierda dividida, peleada y hundida. Un maestro.

En paralelo, el presidente Rajoy concede una de las exigencias del PSOE: eliminar la reválida. Peaje anticipado y ‘buen rollo’. Barato. Porque la ‘Ley Wert’ fue hipercontestada por el PP. La única ley del gobierno con más de cien enmiendas de su propio grupo parlamentario. El PP, contento. ‘Revalida’ gobierno y consigue tener a un radical enfrente, incapaz de sumar “mayorías razonables”. Iglesias contento, se refuerza frente a los suyos y logra el ‘sorpasso’, siquiera virtual. Aunque sea tras el revolcón del presidente, aunque sea regalado…

Los únicos que no están contentos son los socialistas. Los ‘díscolos’ bajan a una docena. Pero son. Y todavía nadie sabe qué as guarda Pedro Sánchez en la manga tras el ‘papelón’ de Hernando. El domingo, desmelene con Jordi Évole, la cámara de tercera lectura. ¿Enviará Fernández al grupo mixto a los ‘díscolos’?, ¿puede Sánchez hacer algo más que patalear?, ¿se trata de un tema exclusivamente catalán?, ¿qué piensa de verdad la agazapada de Susana Díaz? Demasiadas incógnitas.

Por último, un Albert Rivera, cada día más insignificante, tratando de revivir a Adolfo Suárez: “tenemos que cambiar las cañerías sin cortar el agua”.

Además, pellizcos de monja a Iglesias: “Los autónomos y los libros de texto gratuitos son mis pancartas”. Y advertencia -con boca chica- a Rajoy: si quiere gobernabilidad cumpla los 150 puntos pactados con nosotros, suba el impuesto de Sociedades a las grandes empresas, solucione ese agujero negro porque ahí están los fondos para financiar lo que necesitamos. Pelillos a la mar. Rajoy es presidente con el voto cautivo de Ciudadanos, el abrazo del oso al PSOE y con Iglesias más gritón que nunca. “Aquí hay más delincuentes potenciales que en la calle (…) cuando oigan hablar de delincuentes, ¡se callan!”. Tiene razón: muchos de sus diputados tienen sentencias condenatorias firmes. Y ahí están. Como vírgenes que no han roto un plato en su vida…

El anzuelo del pescador

Falta de mano izquierda. La presidente del Congreso, Ana Pastor, adoleció este jueves de mano izquierda. Iglesias quiso hacerse la víctima porque Hernando le acusó de estar financiado por dictadores. Le hace repetir la frase a Iglesias, le pregunta a Hernando si se retracta y éste contesta chulesco: “4 millones de dólares, señoría”. En lugar de permitir la réplica, Pastor continua con el debate. No es ilegal, pero atenta contra la cortesía parlamentaria. Nos privó de conocer la excusa-respuesta del ‘coletas’ y les facilitó a los ‘morados’ su ‘performance’.

EPA. ¿Adelantó Economía el buen dato de empleo para hacerlo coincidir con el debate de investidura? No. Siempre se facilita el último jueves de octubre. Otra cosa es que Rajoy lo supiera e hiciera coincidir los astros… MAFO. La revelación de los informes de Banco de España tratando de tapar el agujero de Bancaja para facilitar la fusión con Caja Madrid, apuntan al entonces gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

MAFO dijo nada más llegar que no había un problema de solvencia sino un enriquecimiento patrimonial de los españoles. ¿A qué esperan para imputarle? Crisis catalana. Tardá anunció este viernes que no acudirá a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica porque prefiere su agencia tributaria propia. ¿Es que el gobierno central no ha aprendido todavía que no hay que intentar contentar a quien no se quiere contentar?, ¿qué responsabilidad asumirá Rajoy por permitir el 9N?

Etiquetas:Luis LosadaPODEMOSPSOERajoy