Principal

Diario YA


 

El PP designa mañana a Basagoiti sustituto de San Gil

El PP vasco designará mañana al actual presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, sustituto de María San Gil y cerrará una etapa marcada por la renuncia de la actual presidenta por su falta de confianza en la actual dirección del PP nacional. El candidato de consenso contará, previsiblemente, con, al menos tres cuartas partes de los apoyos de los 400 compromisarios asistentes al XII Congreso, del que surgirá una nueva dirección. Probablemente, Basagoiti no recibirá la alternativa de manos de San Gil, puesto que se da casi por segura la ausencia de la, hasta ahora, presidenta, durante las dos jornadas.

   La cita congresual, de carácter extraordinario, se celebrará a iniciativa de María San Gil, quien pidió su adelanto después de que expresara públicamente, a mediados de mayo, pocas fechas antes del Congreso Nacional que reeligió en la presidencia a a Mariano Rajoy, su desconfianza ante "los cambios" experimentados en la línea de la dirección popular.

   La dirigente de los populares vascos, que participó en la ponencia del PP para el Congreso de Valencia, --si bien decidió, finalmente, abandonar los trabajos de redacción del texto--, terminó de desatar una crisis interna en el PP que se inició con los comentarios críticos a la dirección de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la dimisión, en sus cargos, de los antiguos 'pesos pesados' del partido Eduardo Zaplana y Angel Acebes, con la consecuente polémica suscitada por los nuevos nombramientos en la dirección del partido la decisión del funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara de abandonar el partido.

   Aunque en un primer momento la práctica totalidad de los populares vascos respaldaron la postura de San Gil, una vez constatado que, según la mayoría, Mariano Rajoy no había llevado a cabo ningún cambio ideológico, el grueso del partido optó por la unidad para hacer frente a los "malos tiempos".

   Pese a que durante un tiempo se barajó el nombre de Alfonso Alonso, presidente del PP de Álava, como candidato a ocupar la presidencia del PP vasco, finalmente fue Antonio Basagoiti el elegido, por consenso, para dirigir el partido en su próxima etapa.

   Durante todo este periodo, no faltaron algunas voces críticas o el indiscutible cierre de filas en torno a San Gil de sus más 'fieles seguidores', como Carmelo Barrio, Regina Otaola o Santiago Abascal. Ayer mismo, tres cargos del PP guipuzcoano presentaron su dimisión en solidaridad con la todavía dirigente de la formación.

   En vista de las manifestaciones realizadas hasta la fecha sobre las votaciones y el rumbo que debe adoptar el PP vasco y al contrario de lo ocurrido en Cataluña Y Baleares, no se prevé mañana y pasado un cuestionamiento mayoritario del futuro nuevo líder.

   Incluso los partidarios de San Gil con más renombre han manifestado su intención de apoyar a Basagoiti, para lograr que la formación supere el actual 'impasse' y se encuentre 'en plena forma' para iniciar a la vuelta de verano la precampaña electoral y concurrir, con una oferta más centrista y moderada a la próxima cita electoral autonómica.

   Lo que sí consideran indispensable, y así lo han adelantado ya dirigentes cercanos a San Gil como Carmelo Barrio o Santiago Abascal, es un reconocimiento público, en el Congreso, a la labor de la presidenta, para algunos "la persona más importante" de los populares vascos en los últimos años.

   Los integrantes de la nueva dirección del PP todavía no se han desvelado y es un tema del que se está encargando personalmente Basagoiti, que está trabajando por integrar a todas las sensibilidades del partido. Una de las incógnitas es la de quién será el nuevo secretario general del PP vasco, cargo para el que ya se han barajado distintos nombres.

PONENCIAS

   La ponencia política que el PP vasco expondrá en en XII Congreso denuncia la "comunión de objetivos del nacionalismo con el conglomerado ETA-Batasuna" y defiende que el Partido Popular es la alternativa ante los "proyectos de ruptura antidemocráticos" del Gobierno autonómico.

   En el texto, se hace también alusión al PSE para denunciar la "poca fiabilidad de su proyecto" y se acusa a esta formación de "dilapidar" los esfuerzos que ha realizado la sociedad vasca para "derrotar al terrorismo".

   El contenido de la ponencia política, elaborada por los tres presidentes territoriales del PP vasco, Alfonso Alonso (Álava), Antonio Basagoiti (Vizcaya) y María José Usandizaga (Guipúzcoa) ha suscitado los comentarios de algunos dirigentes afines a María San Gil como la portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa y alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola.

   Otaola señaló que la ponencia política es "más light y descafeinada" que otras aprobadas por esta formación en los últimos años, pero confiaba en que fuera "mejorada" con las enmiendas presentadas.

   En total, se han presentado 125 enmiendas a las dos ponencias que se debatirán en el Congreso. En concreto, a la política se han planteado cerca de 90 enmiendas, mientras que a la económica un total de 35.

   Precisamente, el parlamentario del PP vasco Santiago Abascal recupera, en una de las enmiendas que ha presentado, las críticas que la presidenta del PP, María San Gil, quiso incluir en la ponencia nacional al PNV por "no colaborar" en la derrota de ETA. Abascal recupera el texto original de la presidenta del partido, aunque extendiendo esa reflexión crítica a EA, EB y Aralar.

   En sus enmiendas, también plantea que se incluya en la ponencia el rechazo no sólo a una negociación política con ETA, sino "a toda negociación", además de defender un PP "al servicio de la sociedad vasca y de la nación española".

   Por otra parte, la ponencia económica que se debatirá en el Congreso, el PP vasco apuesta por hacer un País Vasco "más abierto", frente al modelo "autárquico que pretenden los nacionalistas", con el objetivo de lograr una Euskadi que sea "un lugar de oportunidades para los mejores profesionales, en el cual se enseñe en las escuelas para la competitividad y el desarrollo profesional, y no para la ideologización de los jóvenes".

PROGRAMA

   La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, será la encargada de abrir mañana el Congreso del PP vasco a partir de las cinco de la tarde. Esta primera jornada, contará también con la intervención del ex presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y el secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, quien se encargara de defender la gestión realizada en estos últimos años, ante la previsible ausencia de la presidenta del PP, María San Gil, que, por lo tanto, no podrá dar el testigo a Antonio Basagoiti.

   Tras la apertura del Congreso, se procederá al debate, a puerta cerrada, de las ponencias políticas y económicas. El sábado el congreso se reanudará a las diez y media con la intervención de los distintos dirigentes del PP invitados, entre ellos, Esperanza Aguirre, Francisco Camps y Alberto Ruiz-Gallardón.

   Además, Basagoiti, como candidato a presidir el partido, presentará su propuesta de cara al futuro. Posteriormente, se llevarán a cabo las votaciones y la clausura del congreso será a las cinco de la tarde con la intervención del nuevo presidente del partido y la del presidente del PP, Mariano Rajoy.

   Acudirán al Congreso del PP 400 compromisarios vascos del PP en Euskadi, unos 102 por Álava, más de 70 por Guipúzcoa, y alrededor de 130 vizcaínos. Un total de 323 fueron elegidos por la afiliación, mientras 77, entre Junta Directiva y Comité organizador del Congreso, son miembros natos.
 

Etiquetas:basagoitiCongreso PP