Principal

Diario YA


 

España ya tiene desplegadas allí a casi 800 personas

El PP apoyará el envío de más soldados a Afganistán

Redacción Madrid. 21 de enero. El PP está dispuesto a apoyar "una contribución mayor" de España a la misión internacional en Afganistán, donde el Ejército español mantiene desplegados a 778 efectivos, y donde la situación es "especialmente tensa y difícil", según explicó hoy la portavoz de Defensa del PP en el Congreso de los Diputados, Beatriz Rodríguez-Salmones.

   "Sabemos que hay un momento especialmente tenso y difícil en Afganistán, donde seguro que vamos a tener que hacer una contribución mayor", apuntó la diputada 'popular', en su intervención durante el debate para la aprobación de la participación española en la 'Operación Atalanta' contra la piratería en aguas cercanas a Somalia.

   Rodríguez-Salmones explicó que, dado este contexto, y "en solidaridad con nuestros aliados", el PP estará "de acuerdo en principio" con una mayor contribución de España.

   Hasta el momento, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado un eventual aumento de tropas en Afganistán. El pasado año, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya expuso que el debate sobre esta misión debe centrarse en "cómo llevar a cabo una estrategia político-militar que ponga punto final a la situación de inestabilidad que vive el país" y no en el número de militares que conforman el contingente español.

   La diputada 'popular' aprovechó su intervención, en la que expresó el apoyo de su grupo a la misión de la UE en Somalia, para felicitar a los 100.000 militares que durante los últimos 20 años han trabajado "muy lejos" de España y sus familias, "jugándose en cada minuto su vida"

   Asimismo, se refirió a la toma de posesión de Barack Obama como nueve presidente de Estados Unidos y aseguró que la llegada del demócrata a la Casa Blanca "ha abierto un momento en el que parece que todo es posible, incluso la paz" e "incluso que algún día no fueran necesarias estas misiones".

 

Etiquetas:AfganistanFuerzas Armadasmisiones extranjero