Principal

Diario YA


 

"en la sustancia, el magisterio de la Iglesia tiene una continuidad. No hay una gran revolución"

El Papa ha conseguido "cambiar la percepción del mensaje de la Iglesia"

Redacción. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha asegurado que el cambio "más positivo y significativo" introducido por el Papa Francisco es haber conseguido "cambiar la percepción del mensaje de la Iglesia", aunque ha matizado que el "lo sustancial no hay una gran revolución".

   Según ha indicado Lombardi, en una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press, el Pontífice "ha puesto el acento en lo positivo, el amor de Dios por todos, y no un mensaje de preceptos negativos, y la gran mayoría ha entendido que la misión es anunciar buenas nuevas". Ha puntualizado, no obstante, que "en la sustancia, el magisterio de la Iglesia tiene una continuidad. No hay una gran revolución".
 
   El representante de la Santa Sede, que visita España para recoger el galardón especial de los Premios Bravo 2013, ha destacado del nuevo "estilo" de Francisco como uno de los aspectos más significativos su forma de mostrar "una vida sacerdotal y pastoral muy simple y cotidiana en su relación con los fieles y la gente".
 
   El Papa Francisco, según Lombardi, piensa que la "Iglesia es un pueblo que camina para servir a la Humanidad" y ha conseguido que "toda la Iglesia se sienta en marcha". Ha asegurado, además, que lo que más le preocupa a Francisco es "la misión de servir y anunciar el evangelio, empezando por los pobres, los que tienen más necesidades".
 
   En cuanto a una futura visita del Papa a España, ha declinado avanzar una posible fecha. Según ha indicado, las prioridades de Francisco son Asia y África. "Benedicto XVI jamás ha ido a Asia y esa es la prioridad, después vamos a ver", ha indicado el portavoz del Vaticano. Ha confirmado que el próximo viaje del Pontífice es a Tierra Santa en mayo. "Todos han ido allí como raíz de la fe", ha comentado.
 
   En cuanto a la relación de Francisco con Benedicto XVI, la  calificó de "muy buena, de amistad y calor". Según ha indicado, desde su primer encuentro en Castel Gandolfo han tenido ocasión de verse en varias ocasiones y están en contacto telefónico "porque a Francisco le gusta mucho el teléfono". Ha resaltado, además, el buen estado de Benedicto XVI y su "serenidad".
 
   Lombardi, que ha sido portavoz del Vaticano con los últimos tres pontífices,  ha puesto en valor el "carisma de comunicación" con los jóvenes de Juan Pablo II. "Tenía una capacidad de diálogo con las masas increíble" y ha destacado su vocación por "viajar y visitar naciones".
 
   Benedicto XVI, según Federico Lombardi, es "un intelectual, un gran teólogo, un gran profesor". El Papa Emérito "no tenía el carisma  de comunicación popular pero si un carisma de profundidad de conceptos y contenidos que es una riqueza", ha indicado el representante de la Santa Sede.
 
   En cuanto a su renuncia como Pontífice, Federico Lombardi ha recordado que Papa Emérito ya había avanzado años antes que si llegaba a tener la conciencia de que no podía hacer bien su trabajo tendría que renunciar. "Para mi era una declaración muy clara; cuando sintió que las fuerzas no estaban proporcionadas para hacer bien, sintió que era el momento", ha indicado Lombardi quien reconocido una "extrema admiración" por Benedicto XVI.
 
   De Francisco ha subrayado "capacidad increíble de eliminar todas las distancias, su comunicación  directa con los fieles", además de la "espontaneidad de sus gestos".
 

Etiquetas:Iglesia CatólicaPapa Francisco