Principal

Diario YA


 

elogia al juez garzón por su iniciativa, pero sólo ofrece testimonios de la parte republicana

El País, contando medias verdades en inglés

Una de las fotos publicadas por El País, edición en inglés

Redacción Madrid. 16 de Septiembre.

"Digging up Civil War secrets". Con este sugerente título ("Desenterrando los secretos de la Guerra Civil"), la edición en inglés de El País pretendía ser un ambicioso recorrido por el drama humano que supuso el conflicto bélico y la posterior dictadura franquista para miles de españoles, aunque después en el texto el lector podía comprobar que al periódico del Grupo Prisa sólo le interesaba una parte de la historia: la que afectaba a la parte republicana.

Entre detalles escabrosos sobre los métodos de tortura falangista (como rapar la cabeza a las mujeres), y cifras cuyo origen se desconoce (El País habla de "90.000 desaparecidos", una cantidad absolutamente indemostrable), la noticia recoge emocionados testimonios de familiares de víctimas republicanas de la Guerra Civil o la posterior "represión".

Nada se dice de la quema de iglesias durante el gobierno republicano (incluidos asesinatos de curas y monjas), ni de la persecución a personas inocentes que fueron asesinadas y abandonadas en cunetas sólo por ser "de derechas", ni por supuesto de las "checas", esas habitaciones sin Estado de Derecho que tanto entusiasmaban a la izquierda republicana en aquellos años.

La "información" de El País se muestra increíblemente "coherente" con la línea de actuación de Garzón y del Gobierno socialista de Zapatero, citando a Franco como único y exclusivo autor de las "desapariciones" de civiles, y sin hacer ni la más ligera mención a los últimos meses de la Segunda República, cuando el crimen y el desprecio a la vida humana se expresaron con mayor crudeza.

En definitiva, un texto en la mejor tradición del polanquismo: con toda la apariencia de veracidad, y con un fondo de parcialidad ciertamente incompatible con lo que debe ser la información. Nada nuevo.

Etiquetas:garzónMedios de comunicaciónmemoria histórica