Principal

Diario YA


 

El mantenimiento de los ascensores es fundamental para que sean seguros

Los ascensores son una necesidad en la actualidad, principalmente para las personas mayores o para quienes tienen movilidad reducida. No obstante, en España, hay más de 500 mil edificios antiguos que aún no los poseen.

El contrato de mantenimiento de ascensores no puede prolongarse por más de tres años
Los elevadores cumplen un papel importantísimo en los edificios modernos de muchos pisos y también necesitan del mantenimiento adecuado por medio de empresas profesionales. Este servicio está marcado con un contrato mediante que generalmente se caracteriza por ser a largo plazo.

El Tribunal Supremo dictaminó que los contratos de mantenimiento de ascensores no pueden superar los 3 años. Los contratos que superen ese período de tiempo se considerarán abusivos, de no ser que esta duración estuviera justificada por circunstancias excepcionales. Según dice el Texto Refundido de la Ley General de Consumidores y Usuarios (TRLGDCU), en su artículo 87.6, las cláusulas que imponen un coste oneroso son abusivas.

Ley que trata los derechos del consumidor frente a un contrato
Esta ley trata el ejercicio de los derechos que le son reconocidos al usuario o consumidor en un contrato. Sobre todo en los contratos para las prestaciones de servicios o al suministrar productos que se utilizan habitualmente y de forma continuada, a través de contratos con imposición de plazos cuya duración se considere excesiva.

Esta fundamentación está basada en un vínculo prolongado en el tiempo, del consumidor con el usuario al contrato, para la prestación de un servicio por parte de algunas empresas, que no le permite ejercer sus derechos de libre elección a través de otros prestadores, sean profesionales o empresas.

Puede suceder que, estos profesionales o empresas ofrezcan condiciones más adecuadas o más económicas. En estos casos, si existe un contrato a largo plazo el consumidor queda perjudicado porque está obligado a pagar un precio excesivo o arbitrario por el servicio o la provisión del producto.

Contratos de mantenimiento de ascensores con calificación a todo riesgo
Los contratos de mantenimiento de los ascensores que llevan la calificación de “a todo riesgo” incluyen una prórroga tácita para la duración del mismo. Esta prórroga suele ser por un período similar al del contrato, o sea cinco años más. Esto queda invalidado si 90 días antes de cumplirse la fecha se hace una denuncia de extinción por medio de correo certificado.

También existe una cláusula por la cual ante el caso de que una de las partes integrantes del contrato quiera revocar el mismo, por lo cual deberá pagar una penalización del 50% en las cuotas que queden pendientes de pago hasta la finalización de dicho contrato.

Un caso probable es que una empresa de mantenimiento de ascensores pretenda un contrato por un tiempo determinado, pero el Tribunal Superior argumente que dicha empresa no puede justificar las circunstancias excepcionales que la TRLGDCU esgrime en el artículo 87.6 y que el contrato no deberá exceder los tres años de duración.

El mantenimiento de los elevadores debe ser realizado por empresas con experiencia
Las empresas que se encargan del mantenimiento de elevadores son empresas consolidadas que tienen muchos años de experiencia en la instalación de ascensores, tanto de uso doméstico como para edificios de oficinas, para montar coches, rampas móviles y de dispositivos salvaescaleras.

Para las instalaciones de ascensores, estas empresas tienen la capacidad técnica y de mano de obra profesional que permite dotar de ascensores a comunidades de vecinos o edificios muy antiguos mediante nuevas tecnologías en el sector.

Son empresas que cuentan con personal técnico que tiene la más alta cualificación para efectuar la instalación y posterior mantenimiento de cualquier tipo de ascensores. Brindan un servicio de 24 horas al día, los 365 días del año, para proceder al mantenimiento o la reparación de los elevadores.

Estos elevadores suelen tener un uso diario en los edificios, por lo que se deben mantener siempre como si fueran nuevos. Por esta razón, las empresas que hacen el mantenimiento brindan un servicio de calidad muy alta, para que sus clientes se sientan satisfechos y por encima de todas las cosas, seguros al utilizar el ascensor.

Tareas del servicio de mantenimiento
Las tareas referentes al mantenimiento de ascensores se realiza de forma rápida y prácticamente sin producir ruidos. El servicio de mantenimiento de ascensores debe realizarse de forma periódica. Cabe destacar que no significa un gasto excesivo y por ley se deben inspeccionar mensualmente, con una constancia escrita de haberlo realizado

Este mantenimiento es esencial para poder garantizar la seguridad, prolongar la vida útil y el buen estado de los ascensores. En el mantenimiento de un ascensor hay tareas que se realizan mensualmente y otras que se llevan a cabo de forma trimestral, semestral o anual.

Revisión Mensual
Entre las tareas de mantenimiento preventivo que obligatoriamente se deben realizar mensualmente, se encuentran las siguientes:

-Revisión
-Reemplazo de piezas que pudieran estar desgastadas
-Las tareas de limpieza.
-Engrase y también lubricación de las diferentes poleas y piezas móviles que así lo requieran.
-Revisión de la alarma.
-Nivelación.
-Parada y arranque.
-Buen funcionamiento de las puertas, la luz y otros componentes de la cabina.

Revisión trimestral
Cada tres meses se procede a lo siguiente:

-Limpieza del foso.
-Revisión de partes vitales en el funcionamiento, como el nivel de aceite de los motores para cerciorarse de que no haya fugas, y los componentes del freno.
 

Revisión semestral
Cada seis meses, los técnicos de mantenimiento de ascensores deben revisar los siguientes puntos:

-Luces de emergencias.
-Estado de la tensión de los cables.
-Control del estado de los patines.
-También deben proceder a la revisión y la limpieza de las puertas correderas de la cabina, y de todas las protecciones de la misma.

Revisión anual
Anualmente se revisarán:

-Los amarres de la cabina y los del contrapeso.
-El paracaídas.
-Todas las articulaciones del elevador.

También es importante mantener la limpieza de cabezales, el techo, el refrigerador y por debajo de la cabina, las rozaderas de contrapeso y el limitador. Éstas son las revisiones más recomendables y que se realizan habitualmente entre otras revisiones complementarias