Principal

Diario YA


 

El electorado del PP a favor de una intervención militar en Siria

Muestra: 5.000 usuarios de Brújula Electoral, https://brujulaelectoral.es Nivel: Nacional Fecha: 3-Dic / 7-Dic Tema: ¿Qué opinan los votantes españoles sobre la respuesta del Estado al terrorismo islámico?

• El electorado español se encuentra muy dividido sobre la respuesta que España debería dar al terrorismo islámico. • Los votantes de Ciudadanos, UPyD y PP muestran un posicionamiento muy similar con respecto al tema, siendo los que más a favor están acerca de la participación de España en una posible intervención militar. • Los votantes de izquierda, especialmente Podemos e Izquierda Unida, son los únicos que se muestran casi unánimemente en contra de una actuación bélica y de que la lucha contra el terrorismo afecte los derechos y libertades de la población civil.

Los analistas de Brújula Electoral (https://brujulaelectoral.es), aplicación online de información y consejo electoral que ya ha alcanzado las 300.000 visitas, tras analizar la posición de 5.000 usuarios a las afirmaciones: “España debería sumarse a las acciones militares internacionales en Siria” y “En la lucha contra el terrorismo islámico deben aceptarse restricciones de derechos y libertades”, y tras cruzarla con la propensión al voto de los usuarios al día de hoy, han llegado a las siguientes conclusiones: “Acciones militares internacionales en Siria”

Los usuarios que muestran intención de votar a C’s, PP o UPyD son los que, de forma casi idéntica, se muestran más favorables a que nuestro país actúe militarmente en Siria dentro del marco de una acción internacional conjunta. Según nuestro análisis, gran parte de los votantes del PSOE no están de acuerdo con una intervención militar en Siria, lo que contrastaría con el posicionamiento expresado por los líderes del partido en los últimos días. Por el contrario, también con casi unanimidad, los que se inclinan por conceder su voto a Podemos, incluso IU, muestran un total rechazo a una posible intervención militar.

“Aceptar restricciones de derechos y libertades” Los usuarios de Brújula Electoral que expresaron una mayor tendencia a votar a Ciudadanos, PP y UPyD se muestran más dispuestos a ver mermados sus derechos y libertades si esto facilita la lucha contra el terrorismo islámico. Los votantes del PSOE tienden a la postura opuesta. Sn embargo, otra vez, solo aquellos que muestran una mayor simpatía por Podemos e Izquierda Unida también se muestran radicalmente en contra de que la lucha contra el terrorismo signifique restricciones de derechos y libertades en la población civil. https://brujulaelectoral.es es una aplicación online que permite a los usuarios comparar sus opiniones políticas con las de los principales partidos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Esta herramienta, totalmente gratuita, consiste en un cuestionario de 30 preguntas que el usuario debe contestar para que la aplicación calcule su posición en el panorama político español. A diferencia de otras herramientas, https://brujulaelectoral.es no proporciona recomendaciones de voto a sus usuarios. Así, la aplicación ofrece un número de resultados basado en un método único de cálculo de partidos. Por lo tanto, no está diseñada para decirle al ciudadano cómo debe votar, sino para mostrarle dónde está posicionado con respecto a cada partido político.

Entendida como una herramienta informativa y de asesoramiento, https://brujulaelectoral.es promueve la participación del votante, permitiéndole además, comparar su posición en un tema específico con la posición de todos los partidos en ese tema en concreto, seleccionando “posición por tema”. https://brujulaelectoral.es es una producción de la empresa holandesa Kieskompas en colaboración con el Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (Universidad Carlos III).

Etiquetas:islam