Principal

Diario YA


 

EL COLEGIO ALMINAR OFRECE EL BACHILLERATO DUAL AMERICANO

¿Te gustaría obtener el título de bachillerato estadounidense (High School Diploma) desde casa, sumergirte en otra cultura diferente a la tuya y, en un futuro no muy lejano, estudiar en una universidad norteamericana?

Hoy entrevistamos a D. Máximo Cerezo, responsable del Área de Relaciones Internacionales del Colegio Internacional Alminar de Sevilla.

P.¿Qué es el Bachillerato Dual Americano?
R. El Bachillerato Dual Americano es un programa de estudios que te permite cursar simultáneamente el Bachillerato español y el Bachillerato estadounidense. De esta forma, obtienes también dos títulos oficiales de bachillerato: el español y el “American High School Diploma”.
Este Bachillerato se imparte en el Colegio Internacional Alminar compaginando dos modalidades formativas: de forma presencial cursas el Bachillerato español y a distancia cursas el Bachillerato norteamericano a través de Academica International Studies, institución privada estadounidense que presta servicios educativos y tiene el reconocimiento para ser proveedor público de enseñanza online.

P. ¿Por qué elegir el Bachillerato Dual Americano?
R. Esta opción de Bachillerato es muy interesante si el alumno se plantea moverse con soltura en un entorno educativo digital online, mejorar su futuro currículum y su nivel de inglés, estudiar en el extranjero o conseguir una experiencia internacional.
Algunos de los motivos por los que cursar el Bachillerato Dual Americano son:
- Perfeccionamiento del inglés. Los estudios se realizan 100% en este idioma, lo que les ayuda a mejorar sus habilidades comunicativas en esta lengua. Por tanto, se necesita tener un nivel acreditado A2 avanzado o B1, que alcanzan todos los alumnos dentro del propio colegio, con formación específica incluida en el horario oficial de clases de inglés.
-Competencias digitales. Los alumnos mejoran sus competencias digitales relacionadas con los procesos de aprendizaje y navegan con soltura y naturalidad por plataformas y aplicaciones, así como motores de búsqueda, etc. para realizar sus trabajos con calidad, en tiempo y forma.
-Construcción de tu propio proceso de aprendizaje. La modalidad de estudio online permite adquirir habilidades para el aprendizaje digital, a la vez que te responsabilizas de cuándo y cómo quieres aprender. Se fomenta, por tanto, la autonomía del alumno y valores personales como la honestidad y la autoexigencia.
-Mejora de otras competencias transversales. La responsabilidad, iniciativa, capacidad de adaptación, flexibilidad o autonomía serán algunas de las competencias que permitirán a los alumnos seguir con éxito los estudios y aprovecharlos al máximo.
-Multiculturalidad. Como estudiante entrarás en contacto con otros estudiantes de otros países y culturas. 

P. ¿Cómo se estructura el Bachillerato Dual Americano?
R. Se debe cursar la totalidad de asignaturas del Bachillerato español de manera presencial y una parte de las asignaturas del Bachillerato americano en modalidad online. Se considera que no es necesario repetir contenidos y se convalidan el máximo de asignaturas posibles. Del currículum americano cursan 6 créditos de los 24 exigidos, ya que los 18 restantes se convalidan aprobando -y con nota- el Bachillerato español.
La duración de este bachillerato es de 4 años, permitiendo compaginar perfectamente ambos estudios. Por lo general, estos estudios se empiezan en 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato, pero existe la posibilidad de reducir su duración y empezar el programa en 4º de ESO o incluso 1º de Bachillerato, o bien -y desde el año pasado- iniciarlo antes (en 2° de ESO), siempre dependiendo del perfil del alumno que así lo solicite.
Independientemente del curso en que se inicie este Bachillerato Dual, se deberá superar previamente una prueba de acceso.

P. ¿Qué puedo estudiar después del Bachillerato Dual Americano?
R.Una vez superados estos estudios podrás acceder a la universidad, tanto en España como en Estados Unidos.
En ambos casos, el alumno deberá cumplir también con los requisitos específicos de acceso a la universidad que le interese. En el caso español, el alumno deberá superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU). Para acceder a las universidades americanas tendrá que superar el proceso específico de cada universidad (cartas de recomendación, certificados de notas, pruebas específicas...), ya que cada institución tiene su propio proceso de admisión.

P. ¿Qué garantías tiene el título?
Una titulación reconocida internacionalmente. Los servicios educativos de Academica y sus instituciones están acreditados bajo los mayores estándares del sistema educativo americano: el Estado de la Florida y su Departamento de Educación, U.S. Department of Education, National Blue Ribbon Schools, AdvancED y Association of Colleges and Schools (SACS).
Los estudiantes españoles del Colegio Alminar reciben la misma titulación que los alumnos estadounidenses de Academica al finalizar el High School, que está reconocida en todos los estados y en todas las universidades del mundo.

P. ¿Quiénes pueden acceder a esta formación?
Por libre, cualquier alumno desde 2º de ESO (en determinados casos) hasta 1º de bachillerato, aunque lo normal es comenzar en 3º de ESO para un programa de 4 años. Asimismo, se pueden enrolar en un programa de 3 años (comenzando en 4º de ESO) o de 2 años (comenzando en 1º de bachillerato). Ahora bien, para beneficiarse de las mayores ventajas y becas que ofrece Academica es necesario estar matriculado en nuestro centro, fruto del convenio suscrito entre ambas entidades.

P. ¿Desde cuándo lo incorpora el Colegio Internacional Alminar?

Fue en 2014 cuando implantamos el programa, siendo pioneros en Andalucía. A día de hoy ya son más de 10 las instituciones educativas en Sevilla que lo incorporan y más de 700 en España, lo que evidencia el acierto de nuestra decidida apuesta que -no sin incertidumbres- hicimos al anticipar lo que ahora estamos viendo como una realidad patente. Igual hicimos con la implantación de la cultura digital del Colegio Internacional Alminar, lo que -gracias a Dios- nos ha permitido navegar con viento a favor en este mar revuelto del confinamiento.

P. A niver profesional, ¿en qué puede ayudar al alumno del Colegio Alminar haber estudiado el Bachillerato Dual Americano?
Cuando salgan graduados y empiecen a confeccionar su primer curriculum, podrán incluir desde ese mismo momento la posesión de un título oficial acreditativo de su nivel de inglés (B2-C1), participación en eventos internacionales de liderazgo y para jóvenes diplomáticos, experiencia como voluntarios en acciones solidarias y un tÍtulo oficial de Bachillerato norteamericano, emitido por el estado de Florida. Con todo este bagaje, y sin haber realizado aún las pruebas de selectividad, nuestros alumnos ya pueden distinguirse claramente del resto. Cualquier reclutador profesional podrá apreciar esto en CVs de personas tan jóvenes y tan altamente cualificadas. Por tanto, serán los candidatos idóneos para entornos internacionales y cambiantes, como los que estamos viviendo.

P. ¿Qué otas actividades del "International Project Alminar" complementan la formación internacional para el alumno?
Los alumnos tienen la posibilidad de participar en congresos de liderazgo internacional donde desarrollan un proyecto como solución a un problema medioambiental concreto, poniendo en práctica conocimientos de trabajo colaborativo, inglés a nivel técnico y profesional, diseño, branding y packaging. También adquieren conocimientos básicos de marketing y oratoria para presentar el producto a potenciales inversores interesados en su proyecto, todo esto realizado en inglés y en colaboración con alumnos de ESO y bachillerato de otros 10 países de todo el mundo.
Asimismo, formamos a nuestros alumnos en los protocolos de las Naciones Unidas para intervenir en simulaciones de la ONU llamadas “Model UN” (MUN), por tanto adquieren habilidades propias de jóvenes diplomáticos, participando en debates de política internacional, también usando el inglés como lengua vehicular e interactuando con otros alumnos de los cinco continentes. Este modelo lo hemos implantado también en primaria.
Hasta el estallido de la crisis del COVID-19, nuestra política de experiencias de inmersión consistía en enviar a los alumnos durante un periodo no inferior a dos semanas en verano a vivir su día día en Inglaterra o Irlanda asistiendo a clases de inglés y actividades lúdicas y deportivas donde compartían tiempo y espacio con alumnos de diversos países europeos, de tal manera que ponían en práctica y mejoraban todos sus conocimientos de inglés adquiridos durante sus clases en el colegio.
Por último, vamos a poner en marcha -en cuanto las circunstancias lo permitan- el proyecto Embassy Alminar para proporcionar prácticas en embajadas y consulados a los alumnos con vocación internacional que así lo deseen y reúnan los requisitos necesarios para ello.