Principal

Diario YA


 

El Centro Ruso, en la Universidad de Valencia, se constituye como nexo diplomático hispanorruso

Daniel Ponce Alegre.
Delegado para Levante.
Pontificia Academia Eclesiástica, de CC. Sociales y Políticas.

El pasado viernes día 5 de abril fue un día único y doblemente especial.
Por un lado, la Festividad Jubilar de San Vicente Ferrer, Patrón de Valencia y de toda la Cristiandad; se Conmemoraba el 600 Aniversario de su Muerte.
Por otro lado, ése fue el día elegido, por la parte española y la rusa, para la Inauguración del Centro Ruso en la Universidad de Valencia, segunda Institución Universitaria, después de la Universidad de Granada hace más de 50 años, que alberga dicho Centro Especializado en la Enseñanza y Promoción de la Lengua, Cultura e Historia Rusas.
Con una presencia de más de 100 personas destacaron:
Vladímir Korchin, Director Ejecutivo del Ministerio de Cultura.
 - Nikolay Sergeychev, Jefe de la Red de Centros Rusos.
 - Sergey Skriabin, Asesor Ejecutivo de Dirección.
 - Joan Calabuig, Delegado de Presidencia del Gobierno Valenciano.
 - María Vicenta Mestre, Rectora de la Universidad de Valencia.
 - Carlos Padilla, Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UV.
 - Guillermo Palao, Director del Centro Ruso de la Universidad de Valencia y que con una trayectoria de más de una década en el área universitaria de internacional ha recogido el justo fruto a todo ese periodo de servicio para la Universidad y las Relaciones Internacionales, servicio que sólo es comparable al de su compañera de Dirección.
 - Olga Pirozhenko, Directora Ejecutiva del Centro Ruso de la Universidad de Valencia y que al igual que su compañero de Dirección ha recibido el fruto justo por su trabajo abnegado, constantes viajes desde Valencia a Moscú, y viceversa, y sus duras negociaciones con instituciones públicas y privadas, tanto españolas como rusas. Es un excepcional activo para la Universidad.
Respaldando a todo este grupo fundamental para el presente y futuro del Centro Ruso en Valencia se encontraban:
 - Ramón Congost, Cónsul Honorario de Rusia en Valencia.
 - Josep Montesino, Decano de la facultad de Geografía e Historia de la UV.
 - Javier de Lucas y Consuelo Chornet, de la Facultad de Derecho de la UV,  Directores del Instituto de Derechos Humanos y expertos en el Área de la Seguridad y Defensa Internacional.
Como conclusión no quería dejarme, por su importancia geoestratégica y como reflejo de la realidad internacional, la presencia en este Acto de Inauguración del Centro Ruso de la UV del prestigioso Director del Instituto Confucio de la Universidad de Valencia,  - Vicente Andreu, al que no sólo une la amistad y el compañerismo profesional con el Director del Centro Ruso de la UV, Guillermo Palao, sino su interés por la colaboración hispano-sino-rusa, siendo la Universidad de Valencia, la propia ciudad de Valencia y España centros de cooperación y desarrollo de nuestras milenarias naciones.
En definitiva, el potencial es enorme, no sólo por las riquezas materiales y culturales de nuestros pueblos y naciones sino porque como decía, volviendo al principio del artículo, San Vicente Ferrer de forma habitual en sus sermones y antes de empezar sus comentarios de la Sagrada Escritura somos:
¡ Bona Gent !, es decir, Gente Buena por la Gracia de Dios Padre.