Principal

Diario YA


 

Ecoembes presenta el proyecto Libera

Ecoembes es una organización medioambiental sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el cuidado del medio ambiente, promover la sostenibilidad y enseñar a reciclar a los habitantes de España a través de un diseño ecológico de envases, por eso esta organización ha creado el proyecto Libera.

Objetivos principales del proyecto Libera de Ecoembes
El proyecto Libera de Ecoembes, “naturaleza sin basura”, nace en mayo de 2017 junto con una propuesta organizada por la Sociedad Española de Ornitología SEO BirdLife, para enfrentar la  grave crisis tan extendida que se encuentra en los ecosistemas rurales, marítimos y fluviales de toda España por la acumulación de basura.

Ecoembes ha acuñado incluso un nuevo término para explicar el littering, denominado “basuraleza”. Es decir, la basura generada por el ser humano que se abandona y acumula en la naturaleza, siendo el objetivo principal del proyecto LIBERA  “naturaleza sin basura”, eliminarla y crear una mayor conciencia ambiental.

Y es que los efectos de la basuraleza en el entorno son graves. Se estima que 270.000 toneladas de plástico flotan en los océanos.

Acciones de participación ciudadana realizadas en el proyecto
LIBERA de Ecoembes ha puesto en marcha su Plan de Educación Ambiental, cuyo propósito es lograr que este grave problema  adquiera la relevancia que tiene dentro de la formación integral de las personas.

Para eso, han requerido la participación del papel de los docentes para agregarles valor y acompañarlos en el camino de la educación.

El objetivo final será que la educación ambiental pueda llegar a ser una competencia transversal y obligatoria. Es una reto ambicioso que requiere del compromiso de todos los agentes implicados, pero solo así se conseguirá una transformación plena que lleve a la ciudadanía a ser más comprometida y conciba el cuidado del medio ambiente como algo natural, necesario e incuestionable.

Ecoembes es parte integrante en la organización de las diferentes acciones de movilización que el proyecto Libera promueve, con el propósito de ir disminuyendo gradualmente la presencia de la basura en el entorno natural.

En la primera llamada a la acción realizada el 17 de junio de 2017, más de 5.000 personas salieron de sus hogares para liberar de basura en su entorno más cercano. Después se realizaron campañas,  como el “1m2 por las playas y los mares” y “1m2 por el campo, los bosques y el monte”, donde la respuesta fue magnífica, lo que demuestra el firme compromiso que tiene la población española ante esta situación.

Estas movilizaciones tienen diversos aspectos para contribuir a luchar con este problema. La principal es la participación e implicación de la población misma, donde las ONGs, colectivos, asociaciones de vecinos, medioambientales y universidades, ayudan en las diferentes labores de participación ciudadana.

Primero se selecciona un ecosistema, luego se invita a toda la sociedad, administraciones públicas, y sectores  productivos a participar durante algunos días determinados para que ayuden a liberar de estos entornos todos los residuos.

Los diversos  espacios donde emprenden estas actividades son en las playas, ríos, embalses, pantanos, bosques, el campo y el monte o en cualquier otro lugar relacionado con la naturaleza.

LIBERA busca unir a todos los habitantes y concienciarlos sobre la importancia de mantener limpios los ecosistemas. De esta manera, intenta que la sociedad participe y entre en contacto directo con la gran  problemática que representa la basuraleza para el planeta, y que puedan entender la necesidad que se tiene de intervenir para poder preservar el ambiente.

Ecoembes fomenta la concienciación sobre el problema de la “basuraleza”
LIBERA de Ecoembes promueve la movilización y participación de la población para que unidos se logre cambiar la situación.
Tal movilización se realiza coordinando proyectos de apadrinamiento, para colaborar con agrupaciones y ciudadanos comprometidos con el saneamiento y conservación de la naturaleza.

Para poder afrontar la problemática de la basuraleza es preciso  tener conocimiento del impacto que tiene la basura en los diferentes ecosistemas, igualmente entre otros aspectos, de la cuantía, composición, causa y espacios de acumulación. De esa forma se logrará encontrar las diferentes soluciones adecuadas para lograr su prevención.

Si cada uno de los españoles liberara  la basura de un metro cuadrado de superficie, estaríamos limpiando más de cuarenta millones de metros cuadrados y contribuiríamos a que la basura no forme parte del paisaje natural.

Súmate y participa en esta increíble labor. Hazlo por ti, por los que te rodean y sobre todo por el medio ambiente.