Principal

Diario YA


 

Se trata de la primera causa de pérdida de dientes en adultos

Descubren un tratamiento genético contra la periodontitis

Redacción Madrid. 12 de diciembre.

  Investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) han desarrollado una terapia genética que ralentiza y recupera las encías ante el avance de la enfermedad periodontal, la principal causa de pérdida de dientes en adultos. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Gene Therapy'.

   Los investigadores descubrieron una forma de ayudar a ciertas células utilizando un virus inactivado para producir más cantidad de una molécula natural denominada receptor TNF. Este factor se encuentra en bajas cantidades en los pacientes con periodontitis.

   La molécula administrada por la terapia genética funciona como una esponja que absorbe los niveles excesivos de TNF, un molécula que empeora la destrucción ósea inflamatoria en pacientes que sufren de artritis, deterioro articular y periodontitis.

   Los resultados del trabajo mostraron que entre el 60 y el 80 por ciento de los tejidos periodontales se libraban de la destrucción al utilizar la terapia genética.

   Según explica William Giannobile, director del estudio, "si administras el gen en las células diana, se sigue produciendo en las células durante un largo periodo de tiempo o posiblemente durante toda la vida del paciente. Esta terapia requiere una sola administración pero podría tener efectos durante toda la vida en los pacientes bajo riesgo de enfermedad grave".

 

Etiquetas:salud