Principal

Diario YA


 

Por su ataque al juez garzón y la denuncia de la supuesta persecución de éste a sus siglas

De la Vega tacha de “francotiradores” a los dirigentes del PP

Redacción Madrid. 27 de febrero. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llamó hoy "francotiradores" a los dirigentes del PP, en relación con las acusaciones de estos hacia el juez y la policía por el caso Gürtel --en el que se investiga una trama de corrupción que contrataba con administraciones del PP-- y les exigió lealtad con las instituciones.

  En concreto, se refirió a Mariano Rajoy del que dijo que "debería saber" que los ciudadanos tienen derecho a exigir a sus dirigentes políticos, "máxime si estos aspiran a liderar el país, un poco de responsabilidad y lealtad institucional".

  Y añadió que "las instituciones democráticas deben estar siempre, y digo siempre, a salvo de los francotiradores, vengan de donde vengan y en este caso, los ataques vienen de los dirigentes del PP".

  A lo largo de toda la rueda de prensa y en respuesta a las numerosas preguntas sobre esta cuestión, De la Vega recalcó su acusación contra el PP de no respetar el funcionamiento de las instituciones y de intentar poner bajo sospecha a jueces, policías y fiscales.

  Por ello, también reiteradamente pidió a los responsables populares que "pongan fin" a esa estrategia de "descalificación horrorosa" en el funcionamiento de las instituciones y de la "extensión de las sospecha" y que "cuanto antes recuperen el sentido de la lealtad instituciones".

   ASOMBROSO QUE EL PP PIDA INFORMACION SOBRE LA POLICIA JUDICIAL

   Al ser preguntada por la petición del PP de que comparezca el ministro del Interior debido a que el jefe de la policía judicial se fue a cazar con el juez Baltar Garzón, De la Vega afirmó que el ministro del Interior acudirá al Parlamento siempre que esta institución lo decida.

   No obstante, añadió que le parece "muy asombroso" que se pida al ministro del Interior "información sobre la actuación de la policía judicial". En cualquier caso, reiteró que no entendía la actitud del PP de poner "permanentemente en cuestión el trabajo de la policía, de los jueces, los fiscales y las instituciones del Estado".

   En este sentido, consideró que el PP está agujereando "los mimbres" de una actuación de un poder del Estado, del poder judicial, que es independiente.

   Acusó a los populares de tratar de extender "sombras" sobre el "funcionamiento normal y democrático de las instituciones". Según De la Vega, "ya es tiempo de que el PP asuma sus únicas y propias responsabilidades". Además, dijo que "va siendo hora" de que "guarde las formas" y que la misma responsabilidad que exigen a los demás de manera incesante "deben aplicársela a ellos mismos igualmente".

   NO CAER EN EL MISMO ERROR DEL PP PIDIENDO CESES O DIMISIONES

   Al ser preguntada si cuando pide al PP que asuman sus responsabilidades está pidiendo a Mariano Rajoy que cese al tesorero del PP, De la Vega no respondió argumentando que quería "ser prudente" y "no caer en el mismo error que está cayendo el PP".

  Sin embargo, De la Vega recapituló lo que considera han sido las actuaciones del PP: "primero, riéndose; después, poniendo hora a las dimisiones para otros; ahora, lanzando acusaciones contra un juez". En su opinión, "todo esto por no asumir responsabilidades políticas". A lo que añadió que "pasan los días y las semanas y siguen extendiendo la cultura de la sospecha horrorosa y sin dar explicaciones".

  Sobre la entrevista que ha mantenido el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, De la Rosa, con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, --tras las cuales el primero acusó a Garzón de poder estar cometiendo un delito por no inhibirse del caso Gürtel--, la vicepresidenta apuntó que le corresponde al CGPJ "valorar el alcance de esas informaciones".

   ENTREVISTA DE LA ROSA-CAMPS: PIDE AL PP QUE GUARDE LAS FORMAS

  Pero sí se pronunció desde el punto de vista político, al afirmar que el PP "debe guardar las formas" porque en democracia, dijo, las formas "son tan importantes como el fondo". Añadió también que a veces los populares exigen a los demás, "formas y comportamientos" que no se aplican ellos "jamás".

  De la Vega eludió responder al ser preguntada por su opinión por el hecho de que se haya extendido la sospecha sobre dos personas del PP por una filtración judicial o de que el juez haya descartado a una tercera, rompiendo así el secreto judicial.

   "No voy --dijo-- a entrar como vicepresidenta del Gobierno a analizar los temas de determinadas informaciones que se están produciendo en el día a día en relación con esta cuestión porque está en manos de los jueces". Recordó, finalmente, que también hay algunas filtraciones que se están investigando y cree que habrá que esperar a que esas investigaciones se resuelvan.  

Etiquetas:bermejocaso gürtel¨garzónPPPSOE