Principal

Diario YA


 

Crece el número de startups enfocadas en salud, las Health Startups

El campo de la tecnología aplicada a la salud está en ebullición, en un momento en el que los avances técnicos están incrementando de forma exponencial las posibilidades de la ciencia sanitaria. Este caldo de cultivo propicia la aparición de empresas emergentes que quieren innovar en dicho ámbito, las denominadas Health Startups.
La popularización de Internet y los smartphones han dado lugar a fenómenos como las redes sociales, y han terminado por revolucionar conceptos como el transporte, la forma en que buscamos trabajo o compramos un billete de avión. El mundo sanitario no va a ser ajeno a esta ola, que ha llegado para cambiar todos los aspectos de nuestra vida.

Analíticas para mejorar el rendimiento físico
El análisis del ADN nos puede decir muchas cosas, a nivel sanitario es bien conocida la posibilidad que nos ofrece de conocer la predisposición genética que podemos tener a determinadas enfermedades, por ejemplo.
Con el abaratamiento de los costes, han surgido empresas que nos ofrecen conocer el origen geográfico de nuestros antepasados o las intolerancias alimentarias que sufrimos. En DNActive ofrecen adaptar el análisis a los resultados deportivos, y realizan un análisis que nos puede orientar hacia una mejor planificación nutricional y de entrenamiento. La genética nos puede indicar la propensión a ciertas lesiones, y los efectos que determinados nutrientes y entrenamientos pueden causar en nuestro cuerpo.
Otra empresa que ha encontrado un nuevo uso para las analíticas es mDurance, que ha desarrollado una aplicación que mide la actividad eléctrica de los músculos. Utilizando un dispositivo realizan la medición, denominada electromiografía, en la que pueden descubrir en tiempo real el funcionamiento de los músculos y detectar cualquier anomalía.
Los datos son recogidos y clasificados por la aplicación, y aportan datos de gran interés para los fisioterapeutas. No solo sirven para encontrar posibles problemas, sino que también miden la fatiga muscular y permiten planificar el ejercicio de acuerdo a las reacciones de los músculos.

Impresoras 3D para crear prótesis a medida
Las prótesis e implantes se escogen tradicionalmente entre un catálogo de tallas y formas
, buscando la más adecuada a las necesidades de cada paciente, y de la lesión o malformación que se quiera resolver.
Mediante la impresión en tres dimensiones, la empresa granadina BRECA Health Care fabrica prótesis exclusivas, a medida de las necesidades del usuario. A través de un TAC o resonancia magnética se obtiene una primera impresión de la zona a tratar, a partir de la cual se puede realizar una pieza o malla con la mayor exactitud.
Esta empresa y la anteriormente mencionada DNActive, están localizadas en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, un espacio de 625.000 metros cuadrados dedicados a la salud y la nutrición. Creado en 1997, dispone de un campus universitario, un hospital y varios centros de investigación, su objetivo es ser el lugar ideal para la instalación de empresas bio-sanitarias, farmacéuticas y agroalimentarias. Para ayudar a la creación de Startups Healtech, se instaló también BIC Granada, una incubadora y aceleradora de empresas especializada en este sector.