Principal

Diario YA


 

Cómo actúa la CNMV ante la crisis sanitaria del COVID-19

Tras el desplome de las Bolsas como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 y el fuerte impacto en la economía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto en marcha estos días una serie de medidas con el objetivo de evitar mayores caídas y asegurar la protección de los inversores.
A pesar de los desplomes reiterados y la gran volatilidad en la renta variable, el organismo nunca se ha planteado el cierre de la Bolsa. Fuentes próximas al regulador explican que el objetivo es proteger a los accionistas minoritarios para que puedan acceder a sus ahorros, así como evitar un descalabro aún mayor.
La CNMV, en cambio, sí ha tomado otra serie de medidas para evitar movimientos de precios desordenados o facilitar el trabajo de las empresas a la hora de presentar sus cuentas.

Prohibición de las posiciones cortas
Entre las principales medidas acordadas por la CNMV, debido a la situación de extrema volatilidad por la que atraviesan los mercados, encontramos la prohibición durante un mes de la realización de operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en los centros de negociación españoles. Es decir, tanto en la Bolsa de Valores como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
La prohibición tiene efectos desde el pasado 17 de marzo hasta el próximo 17 de abril de 2020 y podría prorrogarse por periodos de hasta 3 meses, de conformidad con el artículo 24 del Reglamento (UE) Nº 236/2012, o bien levantarse en cualquier momento sin agotar el plazo, si se considerase necesario.
Debido a la situación creada por el virus COVID-19, el organismo busca así evitar el riesgo de que durante estas semanas pueden producirse movimientos de precio desordenados. A pesar de ello, los usuarios podrán seguir mejorando su cartera y operar en el mercado de divisas a través de sus plataformas preferidas de forex broker.

Mayor liquidez en la cartera de las gestoras

Entre las nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente al coronavirus, el Boletín Oficial de Estado (BOE) de este miércoles día 2 de abril recoge el real decreto ley que otorga a la CNMV la potestad de exigir a las sociedades gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (ICC) que refuercen el nivel de liquidez de sus carteras gestionadas.
Según recoge la norma, esta medida tiene como objetivo "garantizar un tratamiento equitativo de los partícipes o accionistas o por razones de estabilidad e integridad del sistema financiero".
Asimismo, podrá autorizar a las gestoras de ICC el establecimiento de periodos de preaviso para los reembolsos en las instituciones de inversión colectiva que gestionen con el objetivo de “gestionar de modo ordenado y equitativo posibles escenarios de acumulación de peticiones de reembolso que podrían afectar a la estabilidad y confianza en el sistema financiero".

Más tiempo a las empresas para presentar sus cuentas
La Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA) ya pidió a las autoridades nacionales competentes mayor tolerancia con las empresas afectadas por la crisis sanitaria para que puedan presentar sus cuentas anuales o semestrales con hasta dos meses de retraso respecto de la fecha límite.
En España, según estable el Decreto de medidas urgentes y extraordinarios para hacer frente al impacto económico provocado por el coronavirus, las empresas que cotizan en Bolsa dispondrán hasta finales del mes de octubre de 2020, en lugar de finales de junio, para cumplir con la obligación de publicar y remitir a la CNMV sus cuentas y su informe financiero anual.
Además, tendrás mayor flexibilidad para celebrar sus juntas generales de accionistas de forma telemática y en cualquier lugar, aunque esta posibilidad no esté contemplada en los estatutos sociales.

 

Etiquetas:Coronavirus