Principal

Diario YA


 

La semana pasada en Madrid

Bono, Vara y otros miembros cristianos del PSOE se reunieron con cuatro obispos

Redacción Madrid. 6 de febrero.

    Varios miembros del PSOE, entre ellos el presidente del Congreso, José Bono y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunieron el viernes pasado en la localidad madrileña de Galapagar con un grupo de cuatro obispos, según varias fuentes conocedoras del encuentro consultadas por Europa Press.

   En la reunión participaron el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián; y los obispos de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Atilano Rodríguez; de la Seu d'Urgell, Joan Enric Vives y de La Rioja, Juan José Omella.

   Según las fuentes consultadas, la reunión fue "eclesial, no política" y los socialistas participantes lo hicieron a título individual. Su intención era compartir reflexiones sobre política y militancia cristiana "más allá de la actual coyuntura" y se abordaron cuestiones como la laicidad y la moralidad y la legalidad en democracia.

   No obstante, los asistentes sí hicieron un repaso de la pasada legislatura y de lo que unos y otros consideraron "malentendidos", hablaron de los trabajos para reformar la ley del aborto y de la situación de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC).

   Salvo alguna breve mención, no se habló en cambio de la inminente visita a España del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ni de otros asuntos de actualidad.

   Según las fuentes consultadas, aunque la reunión era informal, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, había sido informado de antemano, y también el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela y su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino. La intención de los participantes es seguir celebrando encuentros de este tipo.

   El encuentro fue promovido por José Bono y el arzobispo emérito de Pamplona, a raíz de unas manifestaciones de Sebastián --de hace casi un año-- en las que consideraba incompatible ser cristiano y socialista.

   A la cita --que comenzó con un almuerzo, incluyó una misa y se prolongó hasta la cena-- asistieron también el presidente del PSN, Román Felones; el coordinador federal de Cristianos Socialistas, Juan Francisco Rodríguez; su antecesor, Carlos García de Andoín y tres o cuatro diputados, entre ellos el colaborador de Cristianos Socialistas José Antonio Pérez Tapias. La mayoría de los participantes fueron miembros o simpatizantes de este grupo en toda España.

Etiquetas:BonoiglesiaPSOEreligiónZP