Principal

Diario YA


 

El futuro en los coches de hoy

Biotecnología en los Mazda del presente

FórmulaYA. En la búsqueda de un material con el que poder construir las carrocerías de sus vehículos, el fabricante nipón Mazda ha desarrollado un bioplástico con el que se disminurirá el impacto ambiental de sus automóviles. Se trata de un material obtenido a partir de plantes, reduciendo de este modo el uso de petróleo. A esto debemos sumar que este material se puede teñir los que posibilita la no utilización de pinturas disminuyendo las emisiones de compuestos orgánicos volátiles. A través del proceso de teñido se obtiene un mejor acabo efecto espejo, muy superior al tradicional pintado sobre el material plástico.

Mazda lleva desarrollando en los últimos años tecnologías de biomasa. Bajo el nombre de Boitechmaterial, ha desarrollado el primer bioplástico de la industria del automóvil a base de plantas, de gran resistencia, y altamente resistente al calor, para las partes interiores del vehículo. También ha desarrollado el primer biotejido para la tapicería de asientos elaborado en su totalidad en fibra de origen vegetal. Para que los bioplásticos resulten adecuados en la fabricación de las piezas exteriores y frente a los factores ambientales adversos a los que estas se ven expuestas, tienen que ser excepcionalmente resistentes a las inclemencias del tiempo, a los arañazos y a los impactos.

Mazda ha logrado desarrollar con éxito el material adecuado tanto para interiores como exteriores, gracias a la optimización de la composición de un nuevo material de base bioplástica, altamente moldeable y duradero, con aditivos y colorantes para mejorar las especificaciones de moldeado. Ahora Mazda podrá fabricar piezas con una vida útil igual al a las piezas de plástico pintadas convencionalmente, consiguiendo un acabado de mayor calidad.

Este bioplástico se utiliza en el próximo MX-5 por primera vez, además de formar parte de los componentes exteriores de otros modelos de próximo lanzamiento.  La marca va a presentar los prototipos de piezas de Mazda Biotechmaterial realizadas a base de bioplástico en la exposición de tecnología ambiental Tokio Eco-Productos 2014, que se celebrará mañana. El material se desarrolló en colaboración con Mitsubishi Chemical Corporation.
 

Etiquetas:Carlos PascualFórmulaYAMazdamotorMX-5