Principal

Diario YA


 

Para el 25 de mayo

Bildu mantiene contacto con PSN para convocar elecciones en mayo

Los grupos parlamentarios de la coalición EH Bildu, han insistido en que lo "importante y fundamental" en estos momentos es convocar elecciones en Navarra el próximo 25 de mayo y han avanzado que ya han mantenido contactos con otras formaciones políticas, incluido el PSN, para "lograr esta realidad".

"Hay que devolver la voz a la ciudadanía navarra por medio de elecciones, sin ningún tipo de excusa", ha defendido la coalición, para insistir en que la moción de censura es "un instrumento válido para iniciar un proceso electoral en Navarra" y que "cómo se vaya a concretar esa moción no es fundamental".

Así lo ha señalado este sábado el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la también parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz y el coordinador de Aralar en Navarra, Xabi Lasa, para dar a conocer la postura de EH Bildu ante "el estado de excepción" que vive Navarra, que "políticamente cada vez es más insostenible".

Según han explicado, la coalición ya ha iniciado contactos con diferentes agentes sociales, políticos y sindicales, incluido el PSN, con la intención de que el cambio político y social "sea una realidad lo más pronto posible" y que "el primer paso para ese camino sea la convocatoria de elecciones el 25 de mayo".

"Estamos teniendo contactos con todas las formaciones políticas que tienen que unir sus votos para conseguir que la ciudadanía pueda votar", ha expuesto Ramírez, quien ha incidido en la idea de que "cómo se vaya a concretar" la moción de censura anunciada por el PSN si Yolanda Barcina no dimite "es algo secundario". "Lo importante en estos momentos es dar camino a la demanda social que existe", ha reiterado.

Respecto a la negativa de la presidenta, Yolanda Barcina, de presentar su dimisión y disolver el Parlamento, Maiorga Ramírez ha considerado que esta decisión supone "una irresponsabilidad democráticamente absolutamente inadmisible" y que constata que la jefa del Ejecutivo foral "nuevamente cierra los ojos" y que tiene "un profundo temor a lo que la ciudadanía pueda decidir con su voto".

Asimismo, al ser preguntados por si la posición de la coalición ante la presentación de una moción de censura por parte del PSN es unitaria, después de que el parlamentario de Aralar Patxi Zabaleta rechazara apoyar una moción con Roberto Jiménez como candidato, han respondido que "por supuesto" hay una posición "común", pero que eso no quita que "haya posturas individuales por son expresadas libremente".

"En estos momentos hay que apelar a lo fundamental, y lo fundamental es la convocatoria de elecciones, todo lo demás pasa a un segundo plano", ha expuesto Xabi Lasa, para precisar que el hipotético Gobierno que se pudiese formar tras la moción de censura "será un gobierno meramente instrumental, sin ninguna capacidad real para tomar decisiones importantes".

En este sentido, y ante las críticas de distintos dirigentes del PP y otros partidos a que el PSN se una a Bildu para sacar adelante la moción de censura, Maiorga Ramírez ha defendido que "no estamos ante una cuestión del PSN y Bildu, sino que es una cuestión de la ciudadanía navarra".

"Queremos atender al clamor social para devolver la palabra a la ciudadanía, todo lo demás son elementos exógenos al problema real que tiene Navarra", ha apuntado Ramírez, para criticar que "se quiera derivar a instancias de fuera de la Comunidad foral un debate que se debe desarrollar aquí".

Además, ha insistido en que el objetivo de la moción de censura "no sería construir un gobierno, sino dar la voz a la ciudadanía" y ha considerado "secundarios" aspectos como quien sería el candidato a la Presidencia en la moción o por qué partidos fuera presentada.

NAVARRA VIVE "UNA SITUACIÓN AGÓNICA"

Para los representantes de EH Bildu, es "evidente" que la "agónica" situación de la Comunidad foral "se ha visto agravada" después de las acusaciones vertidas por la exdirectora de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, contra la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, y "la respuesta que ha dado el Gobierno de Navarra".

"El Ejecutivo de UPN lejos de admitir responsabilidades y depurar los errores se aferra al sillón de forma desvergonzada", ha criticado Xabi Lasa, para remarcar que EH Bildu "lleva mucho tiempo trabajando para que haya un cambio político y social en Navarra". "La mayoría de la sociedad está harta de esta situación y ya no hay excusas, hemos llegado al final del ciclo de UPN", ha sostenido.

En este sentido, ha incidido en que Yolanda Barcina y UPN "deben asumir sus responsabilidades, reconocer de una vez por todas que no han sido capaces de responder de forma eficaz a las demandas de la sociedad navarra y asumir que su Gobierno ha estado y está bajo la sombra y la sospecha de la corrupción, salpicado de muchas denuncias".

"Barcina y su Gobierno no pueden estar ni un minuto más", ha defendido el dirigente de Aralar, quien ha opinado que si la moción de censura que EH Bildu presentó el pasado año hubiera prosperado "nos hubiéramos ahorrado este calvario posterior". "Navarra no estaría en el caso en el que está y las sospechas de corrupción se habrían alejado definitivamente", ha argumentado.

Etiquetas:BildunavarraPaís Vascoespaña