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Autónomos y Ley de protección de datos o LOPD

Mucha gente no le da la importancia suficiente a la Ley de protección de datos, también conocida como LOPD. Cuando eres autónomo, puede parecer que esto no te afecta, dejándolo de lado con el tiempo. La realidad es que, a la hora de tratar a los distintos clientes, es un factor necesario y el no cumplirlo puede llevar a graves sanciones económicas.
Esto quiere decir que, en el sector profesional, la protección de datos autónomos, debe ser vigilada y puesta a prueba para realizar la acción laboral sin impedimentos. Para ello, es posible contar con diferentes empresas, que ofrecen soluciones rápidas, eficaces y precisas.

¿Cuál es la finalidad de optar por la ayuda para cumplir la LOPD?
Es normal encontrar a muchas empresas en la actualidad que creen que no necesitan ayuda externa a la hora de cumplir con esta parte de la Ley. La realidad es que hacen recopilación de datos sin tener toda la ayuda necesaria, es decir, haciéndolo mal. A la hora de una inspección, es muy normal que se lleven una sorpresa y tengan que hacer frente a una sanción económica. Es en ese momento cuando se deciden a buscar ayuda para hacerlo correctamente, aumentando el costo total de este mantenimiento, que no es muy elevado.
Mediante diferentes presupuestos de protección de datos para autónomos por medio de varias fuentes, es el propio empresario quien puede escoger aquella que más se adapta a sus gustos y necesidades, dependiendo del modelo de negocio que está llevando a cabo y con la ventaja de que no tendrá que preocuparse por nada en caso de que llegue la tan temida inspección.

¿Y si eres autónomo, pero no tienes a nadie contratado?
Sin importar si tienes a alguien contratado o no, siempre que se trabaja con datos personales es necesario cumplir con la LOPD, en caso contrario, la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) tomará cartas en el asunto.
La única excepción es para las personas que realizan un trabajo personal y/o doméstico, siempre y cuando los ficheros donde están incluidos los datos hayan sido creados por una persona física en ejercicio de su profesión.

¿Qué debe ser incluido en los ficheros?
Dependiendo de los tratamientos personales que se tengan, es necesario identificarlos y adaptar el propio tratamiento en ficheros separados, por ejemplo:

Proveedores
Empleados
Usuarios
Pacientes

Cada uno de ellos deberá estar en un fichero que no tenga nada que ver con el anterior, donde se recojan sus datos personales y la finalidad para la que se han recopilado. De este modo, se estará obedeciendo la Ley y, si se realiza correctamente, no se tendrá nada que temer a las sanciones que se realizan a diario. Todos estos datos deben estar correctamente registrados en la AEPD.
 
Como hemos comentado, una de las mejores opciones es contar con diferentes presupuestos para mantenerse siempre al día en lo que a la Ley de protección de datos se refiere. A la larga, estarás ahorrando una gran cantidad de dinero que se puede invertir en la mejora de tu negocio.