Principal

Diario YA


 

Se está debatiendo internacionalmente su uso obligatorio

Aumenta la instalación del sistema EPS en coches matriculados en España

Wenceslao Pérez Gómez. 25 de febrero. El 62 por ciento de todos los automóviles matriculados en España durante el primer semestre de 2008, estaban equipados con el sistema EPS, Programa Electrónico de Estabilidad, lo que supone un aumento de cinco puntos respecto al año 2007.

En el resto de Europa, el porcentaje aumentó en el mismo periodo tres puntos, alcanzando el 53 por ciento. La causa de este crecimiento es el incremento en el equipamiento de coches compactos de este sistema de seguridad activa. En este segmento, en España, el aumento fue del 14 por ciento y se sitúa en el 78 por ciento pero, en el segmento de utilitarios, el aumento fue, tan solo, de un 2 por ciento, situándose en el 11 por ciento.

Hay que señalar que el sistema EPS, estabiliza los vehículos en situaciones críticas y puede evitar, según numeroso estudios científicos, hasta el 80 por ciento de los accidentes por derrape. La empresa que ha desarrollado este sistema ha sido la alemana Bosch y también ha sido la primera que, desde 1.995, lo ha fabricado en serie.

Según el director de la División Chassis Systems Control de Bosch, Werner Struth, “el porcentaje de los coches equipados con ESP seguirá aumentando también en los próximos años” y ha añadido que, “un gran número de estudios internacionales independientes ha demostrado que este sistema puede salvar muchas vidas. Por eso, se está debatiendo internacionalmente sobre el uso obligatorio de este sistema… y los compradores, deberían informarse para añadir este sistema de seguridad como un equipamiento opcional, si los coches no vienen ya equipados con él de fábrica”.

Recordemos que EuroNCAP, (European New Car Assessment Program),  la entidad europea que prueba la seguridad de los vehículos, convierte al sistema ESP en condición necesaria para obtener una valoración de cinco estrellas en seguridad. 

Etiquetas:motorseguridad vial