Principal

Diario YA


 

Arranca el Festival de Teatro Clásico de Almagro

 El 31 Festival de Almagro, que arranca hoy en esta localidad manchega, rendirá tributo especial a la mujer en las artes escénicas con la presencia de productoras, directoras y actrices en una edición en la que además se entregará el 8º Premio Corral de Comedias al director Declan Donnellan y el coreógrafo Nick Ormerod, fundadores de la compañía Cheek by Jowl. Asimismo, este año se rendirá homenaje al director Ángel Fernández Montesinos.

    En el Festival, que se prolongará hasta el 20 de julio participarán 63 compañías (8 de ellas extranjeras), que ofrecerán 13 estrenos y 165 funciones (un 45% más que en la pasada edición) en 21 espacios diferentes de la ciudad.

    El Ministerio de Cultura ha aportado 700.000 euros al presupuesto del certamen que este año asciende a 2,2 millones de euros y se ha aprobado la constitución de la Fundación Festival de Almagro que estará presidida por el escritor y académico Francisco Nieva.

TRES OBRAS DEL CLÁSICO.

    La entrega del Premio Corral de Comedias, abrirá hoy esta edición. El director inglés Declan Donnellan y el escenógrafo Nick Ormerod, fundadores de la compañía Cheek by Jowl en 1981 recibirán el galardón. El Festival ha programado como parte de este homenaje tres espectáculos suyos: 'Troilo y Crésida' y 'Twelfth Night' de Shakespeare y 'Andromaque' de Rasine.

    Por su parte, como ya es habitual, estará presente la Compañía Nacional de Teatro Clásico que dirige Eduardo Vasco con otros tres montajes: 'Las manos blancas no ofenden', de Calderón; 'El curioso impertinente' de Guillén de Castro y 'La noche de San Juan', que interpretará la Joven Compañía bajo la dirección de Helena Pimenta.

    Otras apuestas del Festival este año vienen de la mano de la compañía de Rafael Álvarez "El Brujo" con 'De místicos y pícaros'; el 'Don Juan' dirigido por Dan Jammet del Teatro de la Abadía; 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega dirigido por José Carlos Plaza; 'Dos caballeros de Verona' de Skakespeare de Ur Teatro; 'La fierecilla domada', también del autor inglés, una producción de Castilla-La Mancha dirigida por Mariano de Paco y 'El burlador de Sevilla', de la compañía Pentación, bajo la dirección de Emilio Hernández.

    'El mercader de Venecia' de la compañía Darek Teatro; 'Hamlet', dirigida por Juan Diego Botto; 'La Gatomaquia', dirigida por Goyo Pastor; 'Basta que me escuchen las estrellas', con dirección de Laila Ripoll; 'El perro del hortelano', de Lope de Vega dirigida por Laurence Boswell; 'El cuerdo loco' de Teatro en Tránsito o 'Las comendadoras de Córdoba' dirigido por César Barló, son otros montajes programados en el Festival que contará incluso con una compañía japonesa, Ksec Kat, que interpretará 'La Celestina'.

    Todos estos espectáculos junto a otras actividades complementarias se desarrollarán en los espacios habituales dedicados esos días al Festival. Entre ellos el Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, el Teatro Municipal, el Patio Fúcares, AUREA, Iglesia de las Bernardas, Patio Wessel, Claustro del Museo del Teatro, el Patio Mayor, la Plaza de Santo Domingo, la Casa de los Miradores y la Plaza Mayor.

OTRAS ACTIVIDADES.

    Precisamente, la Plaza Mayor acogerá este año un desfile muy especial que reunirá a siete diseñadores reconocidos: Devota&Lomba, Elio Berhanyer, Jesús del Pozo, Francis Montesinos, Agatha Ruiz de la Prada, Fernando Lemoniez y Daviddelfín. Todos ellos mostrarán sus atuendos inspirados en el vestuario femenino de los siglos XVII y XVIII.

    Danza con ambiente cortesano y baile flamenco; conciertos como el de la Banda Municipal de Almagro; teatro de calle; exposiciones (como la dedicada a tres siglos de mujeres en el teatro o a las mujeres clásicas de Almagro), jornadas, cursos, talleres y hasta circo, con la presencia del Price y su espectáculo 'Rocinante', inspirado en este mito clásico, completan la programación de esta edición.
 

Etiquetas:FestivalesTeatro clasico