Principal

Diario YA


 

Valls trata de boicotear la alternativa al PSOE en Andalucía

Andalucía: ¿antesala nacional?

Luis Losada Pescador

Se cumplió el guión: PP y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo de gobierno, los ‘naranjitos’ asumen la presidencia del Parlamento andaluz y Vox entra en la Mesa de la cámara gracias al puesto cedido por los populares.

Ahora el debate se centra en la investidura. El pacto entre PP y Ciudadanos no es muy satisfactorio para los de Vox. Es vaporoso sobre Canal Sur e insiste en el adoctrinamiento de género y en la agenda feminista y LGTB. Los de Vox insisten en que si no se escucha a los 400.000 andaluces que les han votado, no habrá investidura.

El candidato de Ciudadanos para la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, aceptar el órdago: “es preferible perder el gobierno a perder los principios”. Ahora está por ver quién lleva más cartas.

Ni Ciudadanos ni Vox pueden permitirse repetir las elecciones andaluzas. Si eso ocurriera, es más que probable que los socialistas se movilizaran y recuperaran la Junta y el electorado no les perdonaría haber desperdiciado una oportunidad histórica.

Así que es más que probable que se trata de fuegos artificiales sin destino final. Puede que los Bonilla-Marín suavicen algo el texto. O puede que no lo hagan y Vox ‘acepte pulpo como animal de compañía’ por responsabilidad y en el minuto uno se ponga a hacer oposición. Sería lo más razonable.

El debate ahora se centra en si Andalucía puede ser la antesala nacional. Al PP ya le va bien: aunque se desinfla, puede contar con dos muletas para hacerse con el gobierno. El regalo del puesto a Vox en el Parlamento andaluz es más que significativo. Está por ver el grado de exigencia de Vox y quien gana en el debate entre posibilistas y maximalistas.

Más difícil parece para Ciudadanos. Que les engloben en “las derechas” no parece que les agrade demasiado. Caminar de la mano de Vox les incomoda todavía más y ahí está Valls, ese ‘demócrata’, predicando ‘cordones sanitarios’. Las encuestas dicen que el centro se quedó huérfano y jugarán a círculos cuadrados. Está por ver que eso salga rentable. O a Rolex o a setas, que diría el vasco…

El anzuelo del pescador

Juro por España. En España los bilduetarras juran por imperativo legal, los secesionistas por el pueblo catalán, los podemitas por el bienestar de los menos favorecidos, pero los de Vox, al parecer, no pueden jurar por España. ‘Cosas veredes, amigo Sancho’.

“Apretad”, ante la Justicia. El Superior de Justicia de Cataluña ha admitido la querella de Cuidadanos contra Torra por el “apretad”. Se le acusa de provocar a la sedición. Ciudadanos emulando a Vox.

Medalla vergonzosa. La Generalitat de Cataluña ha otorgado la medalla de honor por servicios excepcionales a la justicia a Magda Oranich. ¿Su mérito? Haber sido la letrada de etarras. Indignidad y deslealtad al cuadrado.

Marlaska, contra Franco. La Delegación del gobierno de Madrid ha elaborado un informe de 12 páginas en el que desaconseja enterrar a Franco en la Almudena por posibles desordenes públicos y atentados terroristas. ¿Informe técnico o político?

Ana Botella, condenada. Colocó viviendas públicas a fondos buitres por debajo del precio de mercado. El Tribunal de Cuentas le condena a ella y a varios ex ediles a 23 millones de euros.

 

Etiquetas:VOX