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el periodista triunfa con "el gato al agua", en intereconomía tv

A. Jiménez: "Soy un enamorado de la radio"

Rafael Nieto. 26 de enero.

Antonio Jiménez ha llevado su voz por las principales cadenas de radio de este país: Cadena Ser, COPE, la desaparecida Radio España, Onda Cero y Radio Nacional. Su forma de tratar la información y su afán perfeccionista le han llevado siempre a formar equipos muy profesionales, consiguiendo una enorme aceptación de los públicos. Ahora, en Intereconomía, está consiguiendo el espaldarazo definitivo a su carrera con "El Gato al Agua", un programa que se emite simultáneamente por radio y TV, y que en su versión televisiva ha alcanzado las 700.000 espectadores. Cifras que, ciertamente, marean.

¿Cómo surge la idea del programa de “El gato al agua”?, ¿de quién fue la idea de iniciarlo con este formato tan atractivo y original?

Esto fue una idea colectiva que arrancó hace tiempo, y una de las personas que participó en la idea fue Rafael Martínez-Simancas que estaba antes con nosotros, con Javier Horcajo, con el propio presidente de la casa, Julio Ariza y con un servidor. Es un programa que se idea para llenar un hueco de la noche televisiva que estaba ayuno de este tipo de programas, no era corriente ver y de hecho no se ha visto hasta más tarde, un programa informativo de debate político, social y económico diario en televisión. Estábamos acostumbrados a oír Hora 25, La Brújula, La Espuela…, en fin todas las tertulias que uno puede imaginar en la radio, pero en la televisión un formato de estas características no se había experimentado y además con una periodicidad diaria…Y en fin, pues esto ha sido como la lluvia fina, poquito a poquito ha ido calando y nos hemos encontrado después de tres años de haber arrancado con esa aventura que está funcionando la formula, nos está deparando unas satisfacciones extraordinarias, y nos está procurando un montón de premios, cosa que yo me imaginaba hace tres años.

¿Qué análisis hace usted de la evolución que ha tenido el programa, se ha llegado al lugar donde se pretendía en el principio?

En la esencia sí, en la esencia se buscaba un programa que tuviera una componente de debate político, que llenara un hueco de esas características en televisión, puesto que en radio ya lo tenía, y que tuviera una participación muy activa por parte de nuestros oyentes y telespectadores. A lo largo de estos años no te oculto que ha ido perfeccionando muchísimo, si tu ves el primer programa y el que hicimos ayer con Mariano Rajoy de protagonista y de invitado pues no tiene nada que ver. El decorado más o menos puede mantenerse, y el aspecto visual del programa en general, pero ha mejorado sustancialmente. La participación es mucho más activa, demandamos más su participación a los ciudadanos. Al comienzo del programa nos gustaba su participación, pero nos ha gustado tanto que ahora la queremos más, al principio del programa planteamos una pregunta y con los gatómetros nos dicen si lo que están viendo u oyendo realmente les satisface o nos dicen cómo podemos mejorarlo, nos dan pistas de otros temas que podemos abordar. Y desde el punto de vista de la tertulia en sí, pues al principio se hacía casi una votación por cada tema, se buscaba dar un gato, y eso nos parecía muy excesivo. En fin, yo creo que ha ido mejorando sustancialmente y yo creo que la formula todavía podría perfeccionarse, pero creo también que la base que tenemos es muy sólida, como para mantener el programa mucho tiempo. Por que en la radio este formato de informativo-debate lleva ya funcionando muchos años, como bien sabes, y en televisión estamos “en mantillas”, o sea estamos empezando ahora, prácticamente. Es decir, que en la noche, en prime-time y en televisión haya un programa diario y de estas características, pues hombre, debe ser lo más natural en un televisión de audiencias atomizada, como la que vamos a vivir con la TDT, que va a procurar que la oferta sea infinita, además.

Usted siempre ha sido un hombre de radio, ¿cómo se siente haciendo televisión, echa de menos su antiguo medio?

Bueno, la televisión es mucho más sacrificada que la radio, puesto que desde el punto de vista gestual y físico te obliga a hacer cosas de las que prescindes en la radio. El maquillaje y el traje perfecto, por lo menos el nudo de la corbata siempre bien ajustado…, son servidumbres que tienes que hacer todos los días al servicio de la televisión. Y en la radio, pues mira, si apareces con barba porque no te has podido afeitar, y con ojeras porque has pasado una mala noche pues nada, lo importante en cambio es comunicar, que digas lo que digas, comuniques, que no se te note nada en la voz, el cómo estés físicamente no importa. Desde ese punto de vista formal sí que es un cambio bastante grande. Desde el punto de vista del calado del programa, de los contenidos y el hecho de que todos los días tengas que comparecer ante una audiencia de radio, y en este caso de televisión, creo que las cosas cambian poco. Mi obsesión por el perfeccionismo y el saber que yo lo que quiero es transmitir información de primera mano, que aquello que comentemos sea hasta novedoso para los que nos siguen, por que no lo han podido seguir o escuchar o ver en otras televisiones, en ese sentido es la misma obsesión, y por ese lado pues no cambia mucho. En cualquier caso, como tú bien dices soy un hombre de radio y todos los premios que estamos recibiendo, algunos de ellos,  son para la vertiente radiofónica del programa, o sea es la radio la que se lleva el gato al agua…, ¡jajaja! Yo siempre digo lo mismo, aparentemente yo parece que estoy casado con la televisión que es lo que más brilla, dado que apareces en pantalla, pero como el programa se emite simultáneamente por radio y yo esa dualidad la mantengo y la alimento todo lo que puedo, pues me alegro muchísimo de que este premio se le haya concedido a la vertiente radiofónica del gato, porque yo soy un enamorado de la radio.

Políticamente, ¿como ve la España de hoy?, ¿cree que tenemos Zapatero para rato?

Políticamente es difícil hacer ahora mismo una predicción, un augurio, una previsión de lo que nos puede deparar el futuro político inmediato. A día de hoy veo un gobierno denostado, con un presidente que sigue manteniendo inopinadamente y de una forma incomprensible unos niveles de popularidad inimaginables por aquello de que lo que no está haciendo ahora realmente es solucionar los problemas que ahora mismo acucian a los ciudadanos. Pero veo que también en la oposición están ayunos de serenidad, no están dando el ejemplo que deberían dar, no hay más que ver cómo está ahora por ejemplo el Partido Popular, donde continúan los ejemplos de las familias, donde se lucha por el poder, por el control de determinados ámbitos de poder como puede ser una caja de ahorros…Y eso va en detrimento de los intereses del Partido Popular. A mi me gustaría que Mariano Rajoy comenzara a creer que puede ilusionar a la gente, yo creo que todavía puede conseguir despertar la ilusión de gente que desconfía que pueda ser el candidato para ganar las elecciones, y yo creo que tiene madera y posibilidades, pero depende mucho de empujar, de estimularse, saber que puede conseguirlo…

Para terminar, ¿qué le parece esta aventura cibernética del Diario Ya en Internet?, ¿cree que tenemos un hueco en los medios?

Yo creo que sí, ahora mismo la red es un océano en el que todos tenemos posibilidades de navegar en él. Además los medios en Internet, no lo digo yo, son los que a priori están gozando de una gran salud y con mayor proyección de futuro. La verdad es que la prensa de papel está sufriendo las consecuencias de la crisis de una forma grave y acusada en términos de publicidad. Los medios audiovisuales en especial la televisión también están sufriendo esa caída de la contratación publicitaria. Internet es una posibilidad que ahora mismo están barajando y planteándose muchísimos clientes comerciales que creen que los costes son mucho menores, y es verdad, y pueden posibilitar un mensaje mucho más directo con sus clientes potenciales, con sus consumidores. Yo creo que desde ese punto de vista, todos los medios que intenten la aventura de Internet, y periódico como diarioya.es al final pueden encontrar su hueco perfectamente y desarrollarse.

 

Etiquetas:Antonio JiménezMedios de comunicación