Principal

Diario YA


 

País Vasco, Cantabria y Galicia lideran el mapa de las compra-ventas de segunda mano en España

¿VIVES EN UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA SOSTENIBLE?

El norte de España ocupa el podio en la compraventa de segunda mano y apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, según datos del estudio realizado por la plataforma Beseif.

El País Vasco se lleva el primer puesto en la carrera por la sostenibilidad con el 10,53% de las compraventas online de segunda mano. El estudio, realizado por la plataforma de pagos y envíos entre particulares Beseif, tiene en cuenta el volumen total de operaciones de cada Comunidad Autónoma por cada cien mil habitantes. El segundo lugar del ranking lo ocupa Cantabria (9,04%), mientras que Galicia (8,12%) cierra el podio.

El norte de España apuesta por la economía circular y demuestra una mayor concienciación por la reutilización de los objetos. Comunidades tan cosmopolitas como Madrid (6,38%) y Cataluña (5,98%) pasan desapercibidas con valores discretos.

Y, ¿cuáles son las provincias menos comprometidas con el consumo responsable? Los datos muestran que la Comunidad Autónoma que menos apuesta por la compraventa de objetos usados es Andalucía (4,8%). Le siguen de cerca Castilla - La Mancha (5,03%) y Extremadura (5,15%).

A pesar de estas diferencias entre Comunidades, los españoles están cada vez más concienciados con el impacto positivo de alargar la vida útil de los productos. Prueba de ello es que el uso de plataformas de segunda mano como Wallapop, Vibbo o Milanuncios  aumenta cada año como alternativa de compra. Beseif es testigo de este cambio en los hábitos de consumo, aportando seguridad a las transacciones entre particulares con su sistema de pago y envío.

Millennials y Generación Z

Las nuevas generaciones muestran mayor responsabilidad con el medioambiente, siendo los millennials y los zetas los más implicados en la lucha contra la crisis climática. Se estima que cerca del 60% de los jóvenes compran objetos de segunda mano en nuestro país.

El interés por la segunda mano se ha incrementado durante el confinamiento y personas que nunca habían comprado este tipo de artículos han probado ahora sus bondades como medida de ahorro y consumo sostenible. “El cierre de los comercios no esenciales durante el estado de alarma y el periodo de confinamiento, en el que la población se ha visto obligada a adaptar sus hábitos de trabajo y de ocio, han provocado un aumento importante de las compras de productos entre particulares por Internet” explica Silvia Romero, cofundadora de Beseif.

La sociedad es cada vez más consciente del impacto que tiene la producción masiva en el medioambiente. Los datos ofrecidos por Beseif invitan al optimismo y pone de manifiesto que otras alternativas de consumo son posibles.

Beseif es un sistema de pago y envío especializado en compraventas entre particulares. La misión de Beseif es hacer que tanto el comprador como el vendedor se sientan seguros. Para ello el sistema protege el dinero de la operación en un depósito seguro hasta que el comprador verifica lo recibido y también se encarga de la recogida, envío y devolución del paquete, si fuera necesario.